Fin al Senado: Pleno de la Convención Constitucional aprueba la creación de la Cámara de las Regiones

 Pese a que el hemiciclo aprobó la creación del órgano sus facultades podrán volver a negociarse en la comisión de Sistema Político, pues no superó el filtro de los 2/3. Asimismo, y por sólo un voto, se rechazó el apartado que establecía que el "Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario, plurinacional que representa al Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes".


La jornada de este miércoles la Convención Constitucional (CC) se encuentra discutiendo y votando en particular la segunda propuesta que emitió la comisión de Sistema Político.

En ese contexto, el pleno aprobó uno de los artículos más controversiales del informe y que propone la creación de la Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado.

El apartado contó con el respaldo de 104 convencionales, votaron en contra 42 representantes, y optaron por abstenerse otros seis.

“La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”, dice el artículo 9 que superó el filtro de los 2/3 en el pleno.

Pese a aprobarse la creación de dicho órgano, volvió a la comisión de origen el artículo que establecía las leyes de acuerdo regional. Por lo que los convencionales volverán a negociar las atribuciones de la Cámara de las Regiones.

Anteriormente, y por sólo un voto se rechazó el artículo que establecía que el “Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario, plurinacional que representa al Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”.

Distinta suerte corrió el artículo 8 del informe ya que el órgano redactor aprobó la facultad fiscalizadora que tendría el futuro “Congreso de Diputadas y Diputados” respecto a los actos del Gobierno.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72