Biden y Putin aceptaron cumbre para abordar caso Ucrania a petición de Macron

 


Redacción | Internacional

21.02.2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso a los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, celebrar una cumbre sobre la seguridad en Europa, que ambos aceptaron, lo que confirmó la propia Casa Blanca. La Presidencia francesa indicó en un breve comunicado que en su conversación telefónica sucesiva con ambos líderes Macron propuso que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden, para luego "con todas las partes implicadas" sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

Lo que viene. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordarán su contenido durante su reunión este próximo 24 de febrero, mientras que Macron trabajará igualmente "con todas las partes implicadas" para preparar esas discusiones.

Previamente. Macron habló dos veces con Putin y otras dos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de una vez con Biden, otra con el primer ministro británico, Boris Johnson, y otra última con el canciller alemán, Olaf Scholz. En total Macron conversó con Putin dos horas y 45 minutos, precisó el Elíseo, que había señalado horas antes que la prioridad para Francia es restablecer el alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el Ejército ucraniano y milicias prorrusas.

¿Qué se ha dicho? La Unión Europea (UE) condenó el uso de armamento pesado y el bombardeo “indiscriminado” de zonas civiles en el este de Ucrania. A partir de este escenario alertó sobre “acontecimientos escenificados” que puedan usarse de pretexto para una posible escalada militar.

Además se informó del respaldo la propuesta del representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) de convocar una sesión extraordinaria del Grupo de Contacto Trilateral (TCG) a fin de “calmar las tensiones actuales”.

Fuente: PolíticoMX

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72