Tensión comercial con Estados Unidos por reforma en autos eléctricos




Redacción: Diario Capital
México, 03 de Noviembre 2021

Los automóviles eléctricos amenazan con convertirse en un nuevo punto de tensión comercial entre México y Estados Unidos.

La Embajada de México en EU, junto con los representantes diplomáticos de más de 20 países, enviaron una carta a los principales legisladores en el Congreso estadounidense, donde expresan su preocupación por una propuesta legislativa para otorgar subsidios a los coches eléctricos cuyas baterías se manufacturen con 50 por ciento de partes originarias de EU.

México alega que esto “violaría los acuerdos negociados y alcanzados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

“Este llamado al Congreso de Estados Unidos busca que se reconsidere la adopción de la legislación y se replantee una vía alternativa para acelerar la adopción de vehículos eléctricos, que no utilice incentivos que resulten discriminatorios contra ningún país o productor”, señaló en un comunicado.

Tanto el T-MEC como la OMC abren brecha para que se promuevan controversias por aplicación de subsidios a productos exportados. En el caso de la propuesta estadounidense, cabe la posibilidad de que el gobierno mexicano o las mismas empresas que operan en el país aleguen daños a la industria nacional por estos apoyos fiscales, indicaron los expertos.

En el Senado, los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu, expresaron que los incentivos que propone EU son contrarios a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC.

Fuente: El Financiero
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72