Sancionan a seis diputados chilenos por aparecer en programas de televisión en horario laboral




Redacción: Diario Capital
Chile, 27 de Octubre 2021

Seis diputados chilenos recibieron multas por aparecer en programas de televisión matinales, mientras sesionaba la sala. La mayor sanción fue recibida por el diputado de Renovación nacional (RN) Tomás Fuentes, quien fue multado con el 11% de su dieta parlamentaria. El argumento de la comisión fue la “agravante de reiteración en la falta”, ya que anteriormente había sido amonestado por la misma causa.

“El diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la Sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de julio”, aseguraron desde la Comisión.

Con ello, el diputado “infringió los deberes éticos parlamentarios”, detallaron desde la Comisión de Ética.

En números, y considerando que una renta bruta es de $7.012.388 (equivalentes a más de US$8.700 dólares), fue finalmente multado con $771.000 (unos US$656 dólares).

La Comisión de Ética, resolvió multar igualmente al diputado RN Camilo Morán con el 5% de su dieta por una conexión de 40 minutos a un programa, Asimismo el parlamentario (Ex PS) Marcelo Díaz fue multado con un 2% de su dieta por participar durante 40 minutos en un matinal. Por el mismo tema, el mismo día -18 de agosto- pero en otro canal, Jaime Mulet, del Federación Regionalista Verde Social (FRVS), fue multado con un 2% de su dieta. En tanto, el demócrata cristiano Gabriel Silber intentó apelar pero no tuvo éxito: su multa también fue de un 2%.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados desarrolló un instructivo sobre participación en medios de comunicación en hora de trabajo legislativo, que ha sido sacado a colación en reiteradas oportunidades en el marco de la pandemia por COVID-19, escenario en el que los parlamentarios participan telemáticamente en los programas de televisión.

Fuente: Infobae
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72