¿Qué tan machista siguen siendo los chilenos? Niñas tienen una mirada muy distinta a la de los niños



Diario Capital | Redacción 

Chile | 27.10.2021

Una encuesta bautizada “Consulta Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA): Una mirada hacia la participación y equidad de género”, realizado las fundaciones Niñas Valientes y Tremendas, con el patrocinio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), busca entender la mirada de estos grupos etarios en diferentes situaciones de la sociedad y entregarles un espacio de participación, el cual, generalmente, es negado.

El sondeo, realizado por tres meses a más de mil participantes de aquel rango etario, intentó identificar cuál es la visión de los encuestados (NNA y disidencias) respecto a la pregunta: “¿Qué relaciones existen entre las experiencias de participación de niñas, niños y adolescentes y las desigualdades de género en la niñez?”. Con más de mil respuestas, los resultados de la consulta son preocupantes, debido a cómo se perciben los distintos grupos encuestados en nuestra sociedad, y también sobre la autoestima y los espacios de participación que tienen. Datos que dieron cuenta de considerables diferencias en los resultados de acuerdo al género de los participantes.

 “Del 1 al 10, siendo 1 nada problemático y 10 muy problemático, ¿Qué tan problemático crees que es el machismo para la sociedad?”, fue una de las preguntas que más impactó por sus resultados, debido a que el 85% de las mujeres que respondieron la consulta contestó 9 o 10 en escala de problemático, seguido por un 77% en quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros, mientras que solo un 53% de los hombres dieron una respuesta de 9 o 10.

Emilia Vergara, fundadora de Fundación Niñas Valientes, comenta que “lo principal que explica la diferencia respecto a cómo los niños perciben el machismo en la sociedad respecto a las niñas y las disidencias, tiene que ver con que estos últimos grupos son víctimas de este mismo machismo. El hecho de que las niñas y las disidencias se vean afectados por esta concepción social y esta discriminación y brecha, hace que lo perciban de manera mucho más agudo. Por tanto, la situación de privilegio y en donde se desenvuelven los niños hoy en nuestra sociedad hacen que no vean esta situación tan grave, debido a que no les afecta tan fuerte”.

La consulta también dio a conocer que un 42% de las niñas que respondieron, creen que la sociedad chilena es machista, seguido por un 32% de quienes se consideran no binarios. En esta misma pregunta, solo el 16% de los niños expresó vivir en una sociedad machista.

Fuente: La Tercera



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72