Más del 60% de la ciudadanía a favor de enjuiciar al presidente Piñera




Redacción: Diario Capital
Chile, 29 de Octubre 2021

De acuerdo a la última encuesta de Ipsos, el 60% de los consultados está a favor del proyecto de juicio político en contra de Sebastián Piñera, interpuesto tras el escándalo generado luego de darse a conocer los Pandora Papers, documentos que dejaron en evidencia la venta irregular del proyecto minero Dominga por parte de los hijos del mandatario a un empresario amigo de Piñera, Carlos Délano.

Los diputados presentaron la acusación constitucional argumentando que Piñera “infringió el principio de probidad” y “comprometió el honor de la Patria”. Además, la Fiscalía Nacional inició una investigación de oficio contra el Presidente para conocer los antecedentes de este mismo hecho.

La encuesta mostró que mayoritariamente los que están a favor de la acusación son adultos de 30 años en adelante, mientras que solo el 18% se manifestó en contra. En tanto, un 15% dice que no sabe y un 6% no responde. Otro 63% de los consultados consideró muy importante que el Parlamento investigue la responsabilidad del Piñera los hechos.

“Más allá del género, edad o nivel socioeconómico, la ciudadanía está a favor de avanzar con la investigación por parte de parlamentarios y por una acusación constitucional. Ya no hay tolerancia frente a la sospecha de falta probidad en autoridades y menos en el caso del Presidente”, afirmó Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos.

La acusación se tramita actualmente en una comisión revisora de la Cámara de Diputados, y surgió tras la investigación periodística conocida como los Pandora Papers, que develó la venta de la Minera Dominga y la operación entre la familia Piñera y el amigo del presidente, acción que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas.

A la comisión han sido invitados a dar su testimonio 47 personas, de las cuales un tercio no ha asistido pues no están obligados a hacerlo. Entre lo que no participaron figuran el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el exfiscal Manuel Guerra, quien fue el encargado de realizar la primera investigación penal del caso Exalmar, donde figuraba la arista Dominga.

Fuente: Infobae
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72