Turismo y Cultura, sectores importantes a recuperar tras pandemia en Chile




Los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de las Culturas, Consuelo Valdés, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunciaron este lunes un plan de ayuda para los sectores de cultura y turismo, las dos áreas más afectadas por la crisis económica producto de la pandemia.

El proyecto pretende financiar distintas iniciativas presentadas por pymes. En el caso del turismo, la inversión asciende a $50 mil millones, mientras que en el área de cultura el monto es de $5 mil millones.

180 mil millones de pesos comprometió el Gobierno para ir en ayuda del turismo, las artes y la cultura; con un plan que buscará equilibrar la economía con el control de la pandemia.

El ministro Palacios explicó que “normalmente, entre Corfo y Sercotec, el presupuesto para apoyar al emprendimiento asciende a $85 mil millones al año. Este año se está haciendo un esfuerzo adicional porque es el año de la recuperación económica y tenemos un fondo de $180 mil millones para poder ayudar a la recuperación”.

El último año los trabajadores del sector turismo tuvieron una baja del 31,1%, llegando a 438 mil personas según un estudio del INE que midió los últimos tres meses del 2020.

Alojamiento turístico, restaurantes, servicios de transporte, agencias de viajes y tour, entre otros, podrán postular a los financiamientos que detallará este lunes el Gobierno, que se sumará a ayudas que ya están en marcha como el FOGAPE Reactiva.

Se espera que la iniciativa beneficie a más de 20 mil empresas.

Fuente: CNN Chile
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72