Nuevos acuerdos con pueblo mapuche, tarea para políticos en Chile

Foto: Ciper Chile



Tras los diversos actos de violencia sucedidos en los últimos días en la región de Araucanía, los candidatos presidenciales de Chile Vamos entregaron su diagnóstico sobre lo ocurrido en la zona, junto a una serie de propuestas que van desde comenzar un “nuevo trato con el pueblo mapuche” evaluar la implementación del “estado de sitio”, dotar a las policías de más equipamientos o fortalecer la inteligencia en la zona, entre otros.

En medio de los cuestionamientos de parlamentarios y autoridades locales, Piñera instruyó al ministro Rodrigo Delgado y a los jefes de las policías a trasladarse ayer a La Araucanía para coordinar un plan de acción que “permita responder con mayor fuerza y con mayor eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas”.

A través de entrevistas y reflexiones en medios de comunicación escritos, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín sostuvo que por un lado “se debe poner fin a la impunidad”. “Hace mucho tiempo que en La Araucanía no hay Estado de Derecho. Las víctimas están indefensas, las policías no están funcionando. Ha habido más de 400 atentados y no han pillado a nadie. Eso indica que hay algo mal”, sostuvo en conversación con Mega Plus.

“la solución definitiva pasa por un Nuevo Trato con el pueblo mapuche, que merece ser entendido, reconocido y valorado en su cosmovisión y en su cultura como pueblo originario”

Además planteó que “el fin a la impunidad y el nuevo trato son dos caras de una misma moneda. El presidente tiene razón cuando dice que se requiere un acuerdo político transversal, pero para las dos cosas”.

El candidato presidencial de RN, Mario Debordes, dijo que respaldaba “el llamado del Presidente (a un gran acuerdo nacional), pero agregó que “en paralelo creo que se debe empoderar a la ministra Karla Rubilar para que saque adelante las medidas del Plan Araucanía. De 14 medidas, solo 3 están cumplidas y a medias”, sostuvo en una declaración en su cuenta de Twitter.

“Es imprescindible un acuerdo nacional. Hay que meter mucha labor de inteligencia que no se ha hecho nunca”, sostuvo en conversación con Tele13 Radio la alcaldesa y candidata a la presidencia por la UDI, Evelyn Matthei.

Fuente: La Tercera
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72