Senado brasileño aprueba rebaja de penas para Bolsonaro y otros golpistas

Senado brasileño aprueba rebaja de penas para Bolsonaro y otros golpistas

Brasil

El Senado de Brasil aprobó este miércoles, con 48 votos a favor, 25 en contra y una abstención, un proyecto de ley que reduce las penas de prisión del expresidente Jair Bolsonaro y de otros condenados por intentos de golpe de Estado. La medida, previamente avalada por la Cámara de Diputados, requiere ahora la sanción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para entrar en vigor. Aunque Lula anunció que vetará la iniciativa, los diputados podrían restablecer el texto de inmediato, y la izquierda ya analiza impugnar la ley ante el Tribunal Supremo alegando inconstitucionalidad.

La propuesta llega semanas después de que Bolsonaro iniciara el cumplimiento de una condena de 27 años y tres meses por cinco delitos relacionados con la estrategia para mantenerse en el poder tras las elecciones de 2022. La reducción de penas busca corregir lo que la derecha considera “excesivo” para los participantes en la invasión a sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023, incluyendo tanto a los manifestantes como a los líderes de la trama.

El texto aprobado establece que solo se contará la pena más grave cuando los delitos se cometan “en ambiente de multitud”, lo que podría disminuir la condena de Bolsonaro de 27 a 21 años y reducir su tiempo en régimen cerrado de seis a aproximadamente dos años, según la interpretación judicial.

La situación del expresidente dependerá también de su estado de salud. Sus abogados solicitaron recientemente prisión domiciliaria para que pueda someterse a una operación de hernias en la ingle, considerada “urgente” y necesaria debido a un deterioro progresivo de su condición. Este miércoles, peritos de la Policía Federal evaluaron a Bolsonaro, y el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes decidirá sobre la autorización de la cirugía.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo continúa con los juicios de los implicados en la intentona golpista. Esta semana, cinco militares, policías y políticos del segundo escalafón fueron condenados. Entre ellos, el general Mario Fernandes recibió 26 años y seis meses de prisión por coordinar un plan para asesinar a Lula, a su entonces vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez Moraes, mientras que el exdirector de la Policía de Carreteras Silvinei Vasques fue sentenciado a 24 años y seis meses por bloquear vías clave durante las elecciones de 2022. La nueva ley de reducción de penas también les aplicaría.

Fuente: El País

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast