Ranking 2025 de alcaldes en Sudamérica expone caídas y repuntes en la aprobación ciudadana

Ranking 2025 de alcaldes en Sudamérica expone caídas y repuntes en la aprobación ciudadana

Alcaldes

La más reciente medición de la firma CB Consultora OP volvió a poner bajo la lupa la gestión de los principales alcaldes de Sudamérica. El ranking, elaborado a partir de la percepción ciudadana y actualizado de manera mensual, muestra movimientos relevantes tanto en los niveles de aprobación como en el posicionamiento de varios mandatarios locales.

En la medición correspondiente a noviembre, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, perdió terreno frente al mes anterior. Tras ocupar el segundo lugar en octubre, descendió a la cuarta posición del listado regional. El dato llamativo es que, pese a mantenerse entre los alcaldes mejor ubicados, su imagen negativa supera a la positiva: 49.8% de desaprobación frente a 47.3% de aprobación, mientras que un 2.9% de los encuestados no expresó opinión. El estudio se realizó con una muestra de 522 personas mayores de 18 años.

Los alcaldes mejor evaluados

El ranking es encabezado por Pabel Muñoz, alcalde de Quito, quien alcanzó una aprobación del 50.6%. Le siguen Mario Bergara, de Montevideo, con 50.3%; Jorge Macri, de Buenos Aires, con 49.1%; y Carlos Fernando Galán, de Bogotá, con 47.3%.

En los siguientes lugares se ubican Ricardo Nunes (São Paulo) con 46.3%; Renzo Reggiardo (Lima) con 41.1%; Mario Desbordes (Santiago) con 37.9%; Carmen Meléndez (Caracas) con 26.9%; Luis Bello (Asunción) con 17.9%; e Iván Arias (La Paz) con 17.6%.

Variaciones frente al mes anterior

En términos de evolución, Ricardo Nunes fue el alcalde con el repunte más significativo, al registrar un incremento cercano a dos puntos porcentuales en su aprobación. En contraste, la alcaldesa de Caracas presentó la caída más pronunciada, con una disminución superior a cuatro puntos.

El caso Bogotá: una tendencia a la baja

Aunque Galán conserva un nivel de aprobación competitivo frente a otras capitales de la región, los datos reflejan un deterioro progresivo en la percepción ciudadana. Factores como la inseguridad han incidido de manera directa en el aumento de la desaprobación.

Esta tendencia se refuerza con los resultados del programa Bogotá Cómo Vamos, que desde hace más de dos décadas mide la percepción ciudadana sobre la gestión de la ciudad. De acuerdo con ese seguimiento, la aprobación del alcalde pasó de alrededor del 42% en diciembre de 2024 a una proyección cercana al 26% al cierre de 2025, el nivel más bajo desde la pandemia de Covid-19.

El ranking de CB Consultora OP deja en claro que, más allá de las posiciones, la volatilidad en la opinión pública sigue siendo un factor crítico para los gobiernos locales de la región.

Fuente: Caracol Radio

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast