Fuerza del Pueblo exige llegar al fondo del caso Senasa y recuerda denuncias desde 2021
República Dominicana
Fuerza del Pueblo (FP) elevó este domingo la presión sobre el caso de presunto desfalco en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y demandó que la investigación avance “hasta las últimas consecuencias”. La organización recordó que desde 2021 había alertado sobre irregularidades administrativas en la institución.
La postura fue fijada por Fernando Caamaño, titular de la Secretaría de Seguridad Social de FP, quien destacó el inicio formal del proceso judicial y la detención de varios señalados, entre ellos el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, también exresponsable del Sector Externo del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En un comunicado, Caamaño afirmó que FP valora la activación de la Operación Cobra, iniciativa del Ministerio Público orientada a perseguir responsabilidades penales y recuperar los recursos desviados del patrimonio estatal.
La organización insistió en que el proceso debe gestionarse con “transparencia e información oportuna”, y cuestionó que durante años el Gobierno desestimara las denuncias presentadas. FP recordó que en 2021 solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) intervenir Senasa ante señales de manejo irregular. “El país no puede continuar siendo vulnerado en servicios esenciales como la salud”, apuntó.
Exigen recuperar los fondos
El partido reclamó la restitución íntegra de los recursos supuestamente malversados y la devolución total de los montos que los tribunales determinen como obtenidos de forma ilícita mediante contrataciones irregulares.
Además, FP rechazó cualquier intento de utilizar recursos del Régimen Contributivo para cubrir déficits del Régimen Subsidiado, y acusó al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a Sisalril de buscar compensaciones con fondos de ARS pequeñas o con reservas técnicas del Seguro de Riesgos Laborales, pertenecientes al IDOPPRIL. Hasta que los tribunales definan responsabilidades y montos, advirtió, “debe asegurarse la integridad de los fondos”.
La organización atribuyó el reciente avance del caso a la presión ejercida por la oposición y aseguró que se mantendrá “vigilante” del desarrollo del proceso hasta que se determinen responsabilidades y se imponga justicia.
Fuente: Diario Libre

.jpg)
