Ernestina Godoy asume la FGR con promesa de cero impunidad y transparencia
México
Ernestina Godoy Ramos rindió protesta ayer ante el pleno del Senado como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser electa para el cargo con un compromiso explícito de transformar la institución y garantizar que no será utilizada con fines políticos.
“No fabricaremos culpables ni habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad. Avanzaremos en el fortalecimiento de los protocolos de atención para asegurar cero tolerancia a la tortura y tratos crueles, y perfeccionaremos los mecanismos de control y supervisión”, señaló Godoy durante su comparecencia ante el Senado.
La oposición cuestionó la rapidez del proceso, ya que la terna enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida ayer por la mañana, y horas después Godoy y las otras candidatas, Luz María Zarza y Maribel Bojorges Beltrán, comparecieron ante los legisladores.
Finalmente, Godoy obtuvo 97 votos a favor provenientes del bloque legislativo de la 4T, Movimiento Ciudadano (MC) y tres legisladores panistas de estados gobernados por el PAN, superando la mayoría calificada necesaria. Se registraron 19 votos en contra y 11 nulos, principalmente del PRI.
Durante su exposición, Godoy aseguró que fortalecerá los mecanismos para perseguir y sancionar la corrupción interna. “Quien haya cometido un delito será perseguido, procesado y sentenciado; quien haya sido víctima, protegido y reparado”, afirmó. Subrayó además que la justicia no será negociable ni parcial: “No se acusará a nadie injustamente; la procuración de justicia será imparcial y profesional”.
La nueva fiscal adelantó la implementación de un rediseño institucional de la FGR, orientado a la transparencia, eficiencia y coordinación con el gabinete de seguridad pública y las fiscalías estatales. “El reto no es solo mejorar indicadores, sino restablecer la confianza ciudadana mediante transparencia, rendición de cuentas, decisiones basadas en evidencia y respeto estricto a los derechos humanos”, enfatizó.
Godoy también anunció la elaboración del Plan Estratégico de Procuración de Justicia y la instalación del Consejo Ciudadano, pasos clave para revertir la percepción de opacidad de la institución y garantizar la participación ciudadana en actos públicos.
En materia de combate a la delincuencia organizada y redes financieras delictivas, destacó la necesidad de que la FGR integre evidencia sólida, peritajes científicos y análisis de inteligencia para fortalecer la judicialización y lograr sentencias ejemplares.
La bancada de MC respaldó su designación tras el compromiso de Godoy de adoptar el decálogo en materia de justicia propuesto por el coordinador Clemente Castañeda. Tras rendir la protesta, Godoy recibió la constancia de su nombramiento de manos de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, y fue felicitada por legisladores de diversas fuerzas políticas.
Con esto, el proceso para sustituir a Alejandro Gertz Manero se completó en apenas siete días desde su renuncia.
Fuente: La Jornada

.jpg)
