Milei ratifica su plan económico pese a posibles derrotas y elogia respaldo de EE.UU.
Argentina
Javier Milei reafirmó este lunes su compromiso con el plan económico de su gobierno, aun frente a un posible revés en las elecciones legislativas del 26 de octubre. En una entrevista con El Observador, y antes de viajar a Washington, donde será recibido por Donald Trump en la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que no modificará la política económica actual y destacó que el apoyo financiero estadounidense ha disipado el riesgo de default.
El Presidente enfatizó que el rescate anunciado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., que incluye asistencia financiera por más de 20.000 millones de dólares y la compra de pesos en el mercado local, garantizará la liquidez del país. “Si el mercado no acompaña en la apertura de los mercados, Argentina podrá contar con financiamiento estadounidense para reestructurar la deuda, y así sacamos de la cancha el fantasma del default”, afirmó Milei.
El mandatario aseguró que el país “es solvente” y que cualquier temor del mercado será mitigado por la intervención estadounidense. Además, precisó que todas las herramientas están disponibles, incluida la compra directa de pesos en el mercado de cambios.
Respecto a las críticas sobre la relación con Washington y la supuesta afectación a la soberanía, Milei señaló que todos los bancos centrales manejan canastas de monedas y reiteró que no se desviará de sus prioridades: equilibrio fiscal, lucha contra la inseguridad, control de la inflación, combate al narcotráfico y desregulación para fomentar el crecimiento. “Esta agenda incluye reformas estructurales, con consenso en gran parte del arco político —exceptuando el kirchnerismo— sobre temas tributarios, laborales y de competitividad”, sostuvo.
Milei también señaló que, más allá del resultado electoral, su gobierno continuará negociando con distintos sectores a favor de estas reformas. “Aún cuando hiciéramos una excelente elección, la negociación va a continuar, así como lo hicimos durante 2024, lo haremos a partir del 11 de diciembre de 2025 y todo 2026”, expresó.
El mandatario reiteró sus diferencias con el kirchnerismo, al que calificó como un modelo “para atrás”, y resaltó la existencia de consensos con otros espacios políticos para avanzar en reformas estructurales. “Hay un espectro político en Argentina que quiere esa Argentina; después pueden existir matices, y eso es parte del debate sano”, concluyó.
Fuente: Clarín