México
A menos de un mes de asumir sus cargos, los ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvieron este martes su segunda reunión preparatoria con el objetivo de avanzar en la transición institucional que tendrá lugar el 1 de septiembre.
Durante el encuentro, encabezado por Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente del máximo tribunal del país, se comenzaron a trazar los lineamientos para afrontar el rezago acumulado de miles de expedientes que deja la actual conformación del Pleno.
Como parte de los acuerdos, se confirmó la invitación oficial a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, para asistir a la sesión solemne de instalación de la nueva SCJN. El acto busca marcar el inicio de una etapa de colaboración institucional, alejándose del periodo de tensiones protagonizado por la ministra presidenta saliente, Norma Lucía Piña, con los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Será un acto republicano, de respeto entre poderes, que debe abrir paso a una nueva fase de diálogo y trabajo en favor de la justicia, la paz y el bienestar del pueblo”, señalaron las y los ministros electos mediante un comunicado.
También se ratificó que el próximo 1 de septiembre se realizarán tres ceremonias clave: la toma de protesta ante el Senado, la sesión solemne de instalación de la nueva Corte, y la entrega simbólica del Bastón de Mando y Servicio por parte de representantes de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
Los ministros coincidieron en que la transición avanza en un clima de unidad y compromiso. Además, acordaron mantener reuniones periódicas previas a su toma de posesión para construir consensos que permitan imprimir un nuevo carácter institucional a la SCJN.
Fuente: La Jornada