Colombia
El Centro Democrático, partido fundado y liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, radicó una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá en busca de su “liberación inmediata”, luego de que una sentencia en primera instancia lo condenara por los delitos de fraude procesal y soborno, decisión que lo mantiene en detención domiciliaria en su finca en Rionegro, Antioquia.
El recurso fue presentado por el director de la colectividad, Gabriel Jaime Vallejo, quien argumentó que la decisión judicial vulnera “de manera grave” varios derechos fundamentales, tanto del exmandatario como de la colectividad opositora al actual Gobierno.
“Se ha visto comprometido el derecho al debido proceso, a la libertad personal, a la igualdad y no discriminación, a la participación política y al ejercicio de la oposición”, sostiene el documento que invoca el artículo 86 de la Constitución Política.
Vallejo aseguró que la medida de aseguramiento contra Uribe genera un impacto directo sobre la capacidad de actuación política del partido, que lo reconoce como líder natural y figura clave en su estructura interna.
El documento también subraya que la solicitud de libertad inmediata “no perjudica a ningún tercero ni al proceso penal en curso”, mientras se resuelve de fondo el reclamo constitucional.
La tutela deberá ser revisada por un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, aunque existen antecedentes que podrían impedir la participación de algunos jueces en esta causa. En febrero pasado, el magistrado Riaño se declaró impedido para revisar una acción similar, debido a que su pareja sentimental fue fiscal provisional en Zipaquirá durante la administración de Luis Eduardo Montealegre, quien es reconocido como víctima en el caso contra Uribe.
La decisión sobre esta nueva tutela llega en un momento clave, a menos de tres meses de que prescriba la acción penal, cuyo término vence el próximo 16 de octubre. El fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá será determinante en el futuro jurídico y político del expresidente.
Fuente: Semana