México
La Embajada de la República Dominicana en México celebró el miércoles 23 de julio el 137 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, establecidas en 1888. El evento, realizado en el auditorio de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, reunió a diplomáticos, funcionarios, representantes de instituciones y miembros de la comunidad dominicana.
La celebración estuvo marcada por un concierto a casa llena de la reconocida soprano dominicana Pura Tyson, quien interpretó un repertorio de 15 canciones emblemáticas de México y República Dominicana, entre ellas Solamente una vez, Quisqueya y la emblemática Por amor. Acompañada por los músicos Porfirio Mateo y José Luis Ureña, la artista recibió una cálida ovación del público.
Durante la ceremonia, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Raquel Serur Smeke, destacó los sólidos lazos históricos y la cooperación bilateral, recordando la visita del expresidente dominicano Juan Bosch y el apoyo brindado a los exiliados dominicanos durante la dictadura de Trujillo. También resaltó la estrecha relación comercial y la creciente inversión mexicana en la República Dominicana.
El embajador dominicano en México, Juan Bolívar Díaz, enfatizó que los vínculos entre ambos países datan incluso antes de la formalización diplomática, citando figuras históricas como José Núñez de Cáceres y el reconocimiento de Benito Juárez como Benemérito de las Américas por parte del Congreso dominicano en 1867. Además, destacó el flujo turístico y las conexiones aéreas que fortalecen esta relación.
El evento finalizó con un coctel donde más de 150 asistentes compartieron en un ambiente de fraternidad y respeto, respaldado por el Banco de Reservas, Arajet y Ron Brugal.