En respuesta a la creciente ola de violencia que golpea a varias regiones del país, el presidente Gustavo Petro anunció que este lunes 5 de mayo encabezará una alocución presidencial y un consejo de ministros centrado exclusivamente en la seguridad nacional.
La decisión se da en medio del recrudecimiento del denominado ‘plan pistola’, que ha cobrado la vida de al menos 23 miembros de la Fuerza Pública en las últimas semanas. “Mañana se realizará alocución presidencial y consejo de ministros sobre la seguridad en Colombia. Sabrá usted el balance real de la seguridad y las políticas tomadas al respecto, sus éxitos y fracasos”, indicó el mandatario a través de sus redes sociales.
Las declaraciones del jefe de Estado llegan tras una jornada particularmente violenta. En el departamento de Cesar, el cabo tercero Sneider Romero Barragán falleció tras la explosión de un artefacto en la vía que conecta Río de Oro con Aguachica. Minutos después, en Frontino, Antioquia, el soldado Alejandro Bejarano González fue asesinado en un ataque armado, presuntamente perpetrado por integrantes del ‘clan del Golfo’, mientras cumplía labores de seguridad.
El Gobierno ha respondido ofreciendo recompensas de hasta 200 millones de pesos por información que permita evitar nuevos atentados. Gracias a estas medidas, en Cúcuta las autoridades lograron incautar un arsenal que iba a ser utilizado en futuros ataques.
La violencia coincide con los esfuerzos del Ejecutivo por mantener la estrategia de ‘paz total’, en la que incluso grupos como el ‘clan del Golfo’ buscan un lugar, pese a que continúan cometiendo actos criminales. Ante este panorama, Petro ordenó la reactivación de la operación Agamenón, iniciativa de largo aliento que ha golpeado significativamente a esta organización y cuyo objetivo actual es alias Chiquito Malo, heredero del poder dejado por el extraditado ‘Otoniel’ y hoy líder de una red criminal con más de 6.000 integrantes.
La comunidad nacional sigue a la expectativa de las decisiones que se adopten este lunes, mientras al menos cinco regiones del país permanecen en alerta máxima.
Fuente: El Tiempo