El presidente Luis Abinader confirmó este lunes que todos los funcionarios de su administración, tanto de nivel medio como superior, han cumplido con la normativa y presentado sus declaraciones juradas de bienes.
El mandatario explicó que, aunque algunos casos experimentaron retrasos debido a los diferentes tiempos de nombramiento de los funcionarios, todos han completado el proceso conforme a las exigencias legales. "Cada uno ha ido cumpliendo conforme a lo solicitado", señaló Abinader, añadiendo que se realiza un monitoreo constante para asegurar que se cumpla completamente con la normativa.
Asimismo, aclaró que, aunque algunas declaraciones hayan sido rechazadas por la Cámara de Cuentas por estar incompletas, no existe ningún funcionario de alto nivel que haya incumplido con la presentación de su declaración jurada. "No nos han informado de ningún funcionario que tenga problemas con la declaración de bienes", afirmó.
El pasado 23 de septiembre, Abinader había dado instrucciones a todos los funcionarios para que entregaran su declaración patrimonial antes del 30 de septiembre, estableciendo un plazo adicional de 15 días para quienes no cumplieran con la fecha. "Les daremos 15 días más. Si no presentan sus declaraciones, serán suspendidos, y si no lo hacen después de esos 15 días, serán cancelados", había advertido el presidente durante su participación en La Semanal con la Prensa desde Nueva York.
De acuerdo con la Ley No. 311-14, los funcionarios y legisladores deben presentar una declaración jurada de patrimonio al inicio y al finalizar su mandato. Esta declaración, que incluye un inventario detallado de bienes, debe ser autenticada por un notario público y posteriormente publicada por la Cámara de Cuentas a través de cualquier medio, ya sea electrónico o impreso.
La Cámara de Cuentas publica estas declaraciones en su página web, lo que permite a cualquier ciudadano acceder a ellas, con excepción de los datos confidenciales como el número de cédula, pasaporte, direcciones residenciales y contactos telefónicos.
Fuente: Diario Libre