Hasta el pasado sábado, más de 75 millones de ciudadanos en Estados Unidos ya habían emitido su voto en las elecciones presidenciales, representando más del 48% del total registrado en las elecciones de 2020, donde participaron 154.6 millones de votantes.
En particular, la participación en el voto anticipado en persona ha superado, a tan solo dos días de la jornada electoral del 5 de noviembre, el total de votos anticipados de las elecciones presidenciales de 2020. Esto refleja un cambio significativo en los hábitos de votación de los estadounidenses.
La modalidad de voto anticipado, tanto por correo como en persona, ganó popularidad durante la pandemia y continúa en ascenso. Muchos votantes ahora prefieren emitir su sufragio antes del día de las elecciones, ya sea enviando su voto por correo o acudiendo a centros de votación anticipada. En Georgia, uno de los estados decisivos para estas elecciones, más de 4 millones de personas ya han votado anticipadamente, alcanzando casi el 80% de la participación registrada en 2020, según el rastreador de votación anticipada del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida.
Mientras tanto, en estados clave como Arizona y Carolina del Norte, aproximadamente la mitad de los votantes ya han ejercido su derecho al voto.
En esta campaña, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha incentivado a sus seguidores a votar de manera anticipada, marcando un giro respecto a las elecciones de 2020. En aquel entonces, el expresidente y varios políticos republicanos criticaron el voto anticipado y, en particular, el voto por correo, alegando sin pruebas que estaba expuesto a fraudes.
"Ahora, el día de las elecciones se ha convertido únicamente en el cierre de la votación", afirmó Barry Burden, director del Centro de Investigación Electoral de la Universidad de Wisconsin en Madison, en una entrevista con The Washington Post.
Aunque aún no se conocen los candidatos preferidos por los votantes anticipados, los datos ofrecen algunas pistas. Un análisis de NBC News indica que en Pensilvania ha aumentado el registro de nuevas mujeres demócratas, mientras que en Arizona ha crecido la participación de hombres registrados como republicanos. Sin embargo, estos datos no especifican por quién ha votado cada persona, incluso si están registrados como republicanos, demócratas o independientes.
Fuente: DW