Un grupo de expertos de las Naciones Unidas denunció este viernes que el gobierno de Daniel Ortega está llevando a cabo una "campaña represiva sistemática" contra el sector universitario en Nicaragua, con el objetivo de suprimir las voces disidentes y silenciar la crítica política.
El informe, emitido por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, documenta extensas violaciones de derechos humanos que afectan tanto a estudiantes como a profesores y demás miembros de las universidades. Según el documento, estas acciones están diseñadas para "suprimir la disidencia y la libertad de expresión" en el país.
Desde las protestas antigubernamentales de 2018, en las que al menos 300 personas perdieron la vida, la comunidad universitaria ha sido un actor central en las manifestaciones. Durante esas protestas, que el gobierno de Ortega considera como un intento de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos, tanto estudiantes como académicos enfrentaron violencia física y psicológica, incluyendo amenazas, intimidaciones, golpizas y largos periodos de aislamiento.
En su informe, el Grupo de Expertos detalla cómo el gobierno nicaragüense ha intensificado los ataques directos a las universidades, eliminando su autonomía y transformándolas en centros de control político. Además, se señala la expulsión arbitraria de estudiantes y profesores críticos, el cierre de diversas universidades, y la imposición de restricciones a la libertad académica, la investigación y el acceso a la educación, especialmente para aquellos que se oponen al gobierno.
Uno de los casos más destacados es el de la Universidad Centroamericana (UCA), que fue confiscada por el gobierno en agosto de 2023. Esta universidad, que pertenecía a la Compañía de Jesús, fue acusada de ser un "centro de terrorismo" debido a la participación activa de sus estudiantes en las protestas de 2018. Ahora, en su campus funciona una universidad pública controlada por el gobierno.
El Grupo de Expertos urgió a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger a estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad universitaria ante este patrón de violencia y represión. Este panel, creado en marzo de 2022 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es un órgano independiente encargado de monitorear y reportar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
Fuente: AFP