Colombia
El representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, recordó que el Congreso había advertido al Ministerio del Deporte sobre los riesgos que enfrentaban los Juegos Nacionales Juveniles debido a desórdenes en su organización. Según Salcedo, ya se había señalado a la ministra, durante una sesión de la Comisión Séptima, la necesidad de asumir la totalidad de la responsabilidad en la ejecución de estos juegos, destacando el esfuerzo de los entes territoriales en la preparación y el compromiso con la indumentaria de las delegaciones.
Este pronunciamiento ocurre luego de que 16 de los 32 departamentos enviaran una carta al Ministerio del Deporte solicitando el aplazamiento del evento, debido a modificaciones en la agenda. A pesar de que la organización de los juegos está bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional, el Ministerio solicitó a los entes territoriales cubrir el 60% de los costos de alojamiento y alimentación de los participantes, además de asumir el 100% de los gastos relacionados con refrigerios y pólizas, rubros no contemplados en los presupuestos de las gobernaciones.
Desde agosto, el representante Salcedo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Nacional cumpla con su responsabilidad de financiar estos juegos, recordando que el evento está bajo su organización y que no se deben trasladar costos adicionales a los entes territoriales. En un debate en la Comisión, Salcedo afirmó que el 30% de los fondos ofrecidos por el Gobierno Nacional no eran suficientes para cubrir los gastos y que el gobierno debía comprometerse con el 100% de los recursos necesarios para garantizar la realización de este evento deportivo.
El representante Víctor Salcedo, de La U, alertó el riesgo de que no se puedan realizar los Juegos de la Juventud porque el Ministerio del Deporte no estaría dispuesto a poner el dinero que falta. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/dbTXBGD8G2
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 23, 2024