Jueza suspende temporalmente el caso de Trump por subversión electoral tras su victoria

 
Estados Unidos

El proceso penal contra Donald Trump por supuesta subversión electoral en 2020 ha sido pausado temporalmente por la jueza federal Tanya Chutkan en Washington, en respuesta a una solicitud del fiscal especial Jack Smith. La decisión se tomó después de que los fiscales argumentaran que enfrentan una "circunstancia sin precedentes" con la reciente victoria electoral de Trump, que lo posiciona nuevamente para asumir la presidencia.

La suspensión de plazos permitirá al Departamento de Justicia evaluar el impacto de esta situación y decidir el curso de acción adecuado, siguiendo una política establecida en la década de 1970 que limita los procesos penales contra un presidente en ejercicio. La política establece que un presidente en funciones no puede ser procesado penalmente.

Trump se declaró inocente en 2022 de los cargos de conspiración para obstruir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por Joe Biden. La tensión tras las elecciones de ese año culminó en los incidentes del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

En los recientes comicios, Trump venció a la vicepresidenta Kamala Harris, lo que podría llevar a que se descarten dos de los casos federales en su contra. Los abogados de Trump tenían hasta el 21 de noviembre para responder a un argumento de Smith sobre la viabilidad del caso, considerando una sentencia de la Corte Suprema que otorga inmunidad amplia a expresidentes por actos oficiales. Se espera que el equipo de Smith informe a la corte antes del 2 de diciembre sobre los pasos a seguir.

Fuente: Voz de América

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast