Elecciones en Estados Unidos: Una victoria contundente

 

¿Qué fue lo que votaron los ciudadanos estadounidenses?

Por: Martha Hernández. 

Los ciudadanos estadounidenses eligieron en una jornada absolutamente democrática, quién será el responsable de definir su futuro en los próximos años, y han decidido que sea el Partido Republicano en cabeza del empresario Donald Trump. 

La campaña 

La campaña de Donald Tramp inició antes del 17 de Noviembre del año 2023 cuando en un acto masivo anunció su candidatura a la contienda por la presidencia de los Estados Unidos, con todo el tiempo para la organización y la operación política interna que se requería para obtener el triunfo. Además el episodio del atentado contra su vida le sumo significativamente, obteniendo la solidaridad y respaldo de los ciudadanos estadounidenses. Por el contrario, la campaña de Kamala Harris se realizó en tiempo record, por lo que no era la candidata en principio, sino que finalmente fue una decisión en pleno desarrollo de la contienda electoral, en consecuencia, no hubo tiempo de construir su arquetipo de líder autentica, ni una estrategia adecuada para su perfil. 

Los resultados 

Con la publicación de los resultados finales y definitivos; a la madrugada del miércoles 6, fue evidente que había una estrategia para mostrar en varias encuestas importantes que había un empate técnico. Cuando en la realidad se tenían consolidados y asegurados los 7 Estados más importantes, los llamados Estados bisagra o péndulos que definen la elección por la cantidad de delegados.

Política exterior 

El Presidente Donald Trump tiene una visión y postura más aislacionista y críticas a la OTAN que podrían causar tensiones y desestabilizar alianzas importantes, lo cual tendría un impacto negativo en la seguridad internacional en momentos claves. Recordemos que en su anterior mandato, Donald Trump, no tuvo una política exterior destacada, por el contrario fue la gran deuda de su gestión. 

Exploración petrolera y protección del ambiente: 

En cuanto a la explotación de los recursos naturales, el plan de Trump incluye reducir las regulaciones y escavar e intervenir tierras protegidas a la producción de petróleo y gas, impactando parques nacionales y especies naturales en peligro de extinción. Además, sobre la protección al medio ambiente; Donald Trump podría eliminar las diversas políticas públicas de protección ambiental, incluyendo además, el regreso a una agenda procombustibles fósiles y salida de Estados Unidos, nuevamente, del gran Acuerdo de París. 

Restricción de protestas: 

El nuevo presidente de Estados Unidos, ha prometido acciones duras y complejas contra los manifestantes, incluyendo el uso de la Guardia Nacional y penas severas, lo que podría eventualmente, llevar a la criminalización del derecho a las protestas. 

La libertad de prensa: 

No es un secreto que Donald Trump ha atacado repetidamente a la prensa independiente, al periodismo de investigación y de denuncia, usando una retórica o la idea instalada de enemigos del pueblo, y amenazas de sanciones a los medios que le resultan críticos; y su reelección podría agudizar esta tendencia, debilitando aún más el papel de la prensa independiente y libre en Estados Unidos. 

Derechos LGBTQ+

En consecuencia, de su postura conservadora el nuevo Presidente Trump ha prometido eliminar los diversos programas de apoyo a la transición de género y poner más restricciones a la Equality Act, que es la ley que protege los derechos de la población diversa LGBTQ+. En consecuencia, varios expertos sobre el tema consideran que estarían en riesgo el reconocimiento legal a personas Trans y el matrimonio igualitario, entre otros beneficios a estos sectores de la población norteamericana. 

Políticas sobre las armas: 

A pesar de los más de 400 tiroteos que se han registrado en el país, en lo que va del año 2024, principalmente en escuelas; Trump ha manifestado que es un fiel defensor del derecho a portar armas y en consecuencia, ha prometido revertir todas las políticas públicas, y leyes relacionadas al respecto que puso en marcha el gobierno del presidente Biden. 

Restricciones al aborto: 

El recién elegido presidente de los Estados Unidos, ha sido ambivalente con el tema del aborto, algunos expertos e investigadores afirman que Donald Trump, podría utilizar la Ley Comstock de 1873 con el fin de restringir el envío de medicamento, consolidando una prohibición de facto al aborto en todo el país. 

Deportaciones masivas:

Las políticas migratorias son uno de los temas más delicados e importantes en los Estados Unidos, en este sentido los planes del nuevo presidente del país,  contempla “la operación de deportación más grande de la historia”; incluyendo una expansión de uso de fuerzas militares, la implementación de políticas públicas, leyes y decretos restrictivas y pena de muerte para migrantes que asesinen a estadounidenses entre otras acciones. 

Finalmente, y para concluir, llama poderosamente la atención que varios estudios y encuestas evidenciaron que la votación según el nivel educativo en Estados Unidos variaba significativamente según el nivel educativo, es decir, que a mayor nivel educativo la votación se inclinó más por Kamala Harris, por el contrarío a menor nivel educativo de los ciudadanos estadounidenses se votaba mayoritariamente por Trump. Lo que votaron los ciudadanos estadounidenses en términos generales fueron medidas y políticas públicas muy conservadoras, sólo el tiempo dirá si las condiciones de los nacionales y la situación economía repunta y la inflación se reduce en Estados Unidos por el bien de todos. 

________________________________________

Martha Hernández es Doctoranda y Magíster en Ciencias Políticas, Comunicadora Social y Periodista. Directora Académica de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Colaboró en la estrategia de Comunicaciones en la campaña de una Diputada Nacional de Francia del partido del Presidente Emmanuel Macron; por lo que ganó el premio Napolitan Victory Awards como Consultora del año en un rol de apoyo. Reconocida en Harvard como una líder influyente. Premio Excelencia Académica Política 2024. Docente de la Maestría en Comunicación Política de IMF de España y la Universidad de los Hemisferios de Ecuador. Directora Editorial de varias revistas académicas en Latinoamérica. Jurado de los Polaris Awards de Inglaterra. Consultora en Ciencias Políticas y Comunicaciones con más de 24 años de experiencia profesional. Docente universitaria durante 10 años en Colombia y consultora experta de la Unión Europea.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast