La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación del Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para los años 2025 y 2026, cuyo objetivo es optimizar y garantizar la transparencia en la adquisición de medicamentos y otros insumos necesarios para el sector salud.
“Esta compra es clave para asegurar el acceso a la salud de todas y todos en México. La realizaremos de forma transparente, invitando a participar a todos los proveedores de salud, con la certeza de obtener precios aún mejores que los logrados en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ya se habían reducido significativamente los costos de los medicamentos”, afirmó la mandataria.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, dio a conocer la creación de un portal para la Difusión y Discusión Pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos Médicos, accesible en discusion.salud.gob.mx. Este sitio permitirá a todos los proveedores consultar, analizar y proponer soluciones para los requerimientos del sector.
“La transparencia, cero corrupción y la colaboración entre todas las instituciones son el eje central de este nuevo esquema”, enfatizó Sheinbaum.
Con un presupuesto asignado de 130 mil millones de pesos, el modelo incluye también la digitalización de trámites para facilitar la adquisición de todos los tipos de medicamentos y servicios médicos, así como la creación de expedientes electrónicos para mejorar la atención en el sector salud.