República Dominicana
La comisión bicameral encargada de revisar el proyecto de reforma constitucional ha sugerido que el presidente del Tribunal Constitucional (TC) forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Durante la sesión extraordinaria programada para este viernes a las 2:00 de la tarde, se presentará ante la Asamblea Revisora un informe con varias modificaciones al proyecto original, el cual fue sometido por el Poder Ejecutivo el 19 de agosto en la Cámara Alta.
Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral, adelantó que la idea de incorporar al presidente del TC en el CNM fue planteada por el senador Moisés Ayala, representante de Barahona, y ha recibido un amplio respaldo entre los miembros del oficialismo.
"Se propondrá añadir un miembro más al Consejo Nacional de la Magistratura. Esta propuesta ha sido bien recibida por los integrantes del Partido Revolucionario Moderno", comentó Catrain.
El senador también destacó que la inclusión del presidente del TC será evaluada en la reunión de hoy, subrayando que existe un consenso generalizado en torno a esta iniciativa.
El principal impulsor del cambio argumentó que esta reforma contribuirá a despolitizar el proceso de selección del procurador general de la República, señalando que el Tribunal Constitucional es clave en la defensa de la constitucionalidad y, por lo tanto, su presidente debería tener un asiento en el CNM.
Informe disidente de la oposición
El partido Fuerza del Pueblo (FP) ha anunciado que presentará un informe disidente durante la sesión de esta tarde, en relación con el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional. Esta postura fue confirmada por los senadores de oposición Omar Fernández y Félix Bautista.
Pedro Catrain respondió que la oposición tiene derecho a presentar su informe disidente, y resaltó que el proceso ha sido democrático, permitiendo a todas las partes expresar sus puntos de vista.
Fuente: Diario Libre