República Dominicana
El senador Omar Fernández ha reintroducido este miércoles un proyecto de ley destinado a modificar el Código Tributario con el fin de eliminar el pago del anticipo anual a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para las microempresas. Fernández, quien representa al Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo (FP), busca con esta propuesta aliviar la carga fiscal sobre los emprendedores y fomentar su formalización y expansión.
La iniciativa tiene como objetivo principal reducir la presión fiscal sobre las microempresas, permitiendo así su crecimiento y contribuyendo al bienestar económico y social. Este proyecto forma parte de la agenda del senador Fernández, quien está comprometido con el impulso de un crecimiento económico inclusivo.
El proyecto fue enviado de inmediato a la comisión de Hacienda para su discusión en futuras sesiones legislativas. Según el comunicado del departamento de comunicaciones del legislador, se anticipa un debate exhaustivo sobre el impacto de la propuesta.
El proyecto también contempla la readecuación del anticipo que deben pagar las pequeñas y medianas empresas, con el fin de incentivar la creación y sostenibilidad de nuevas empresas. En el comunicado, se destaca que el anticipo es un pago obligatorio basado en las proyecciones de ganancias de las empresas, lo cual puede poner en riesgo su estabilidad financiera.
Fernández señaló que el anticipo anual descapitaliza a las empresas, especialmente a las microempresas, que emplean a menos de diez personas. Estas microempresas quedarían exentas del anticipo bajo la nueva propuesta, mientras que las pequeñas y medianas empresas, con hasta 250 empleados, pagarían el anticipo basado en un cálculo del 50% de los impuestos liquidados en el año anterior.
Durante su intervención en la sesión ordinaria del Senado de este miércoles, Fernández destacó que el Estado recauda aproximadamente 9,000 millones de pesos mensuales por concepto de anticipos, de los cuales unos 900 millones provienen de micro y pequeñas empresas. Según Fernández, más del 90% de los ingresos por anticipos proviene de grandes empresas, que constituyen solo el 5% del sector empresarial nacional.
Fuente: Diario Libre