Asambleístas de Cochabamba proponen condecorar a Evo Morales por su impacto histórico

 

Bolivia

Los asambleístas departamentales de Cochabamba han presentado una propuesta para otorgar una "condecoración especial" al expresidente Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en reconocimiento a su impacto en el desarrollo histórico y cultural de la región.

El proyecto de resolución, que solicita una aprobación urgente con dispensación de trámite, propone conceder la "Condecoración Especial Heroínas de la Coronilla" a Morales en ocasión de conmemorar el 214º aniversario del grito libertario del 14 de septiembre de 1810. La resolución destaca su papel en la refundación del Estado Plurinacional de Bolivia y su contribución significativa al bienestar de Cochabamba y Bolivia en general.

El primer punto del proyecto de resolución destaca: “Reconocer al líder y ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, por su compromiso con el pueblo, su lucha constante por la recuperación de la democracia, y sus logros trascendentales que han elevado el nombre de Cochabamba y de Bolivia en el ámbito internacional.”

La propuesta, suscrita por al menos 15 asambleístas, entre ellos la exdirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, ha sido enviada al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Irahola. Además, se contempla la entrega de una plaqueta conmemorativa que llevará el sello de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y una copia original del reconocimiento.

El senador de Creemos, Erick Morón, ha criticado la propuesta, considerándola “vergonzosa” e “irrisoria”, y argumenta que Morales no es un ejemplo de liderazgo. En sus redes sociales, Morón expresó: “Pretender dar un reconocimiento al señor @evoespueblo en la Asamblea Legislativa de Cochabamba es inaudito. Bolivia ya dijo NO”.

El proyecto de resolución menciona la trayectoria de Morales desde sus inicios como dirigente cocalero hasta su presidencia a partir de enero de 2006. Sin embargo, omite su salida del cargo en noviembre de 2019 tras los conflictos sociales que llevaron a su renuncia.

El texto argumenta que Morales ha sido un “personaje político que ha realzado el nombre de Cochabamba y de Bolivia a nivel nacional e internacional, demostrando un liderazgo innato y un firme compromiso con el pueblo boliviano y sus derechos.”

Fuente: Fides

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast