Panamá, Colombia y EE.UU. unen esfuerzos para combatir la migración irregular en el Darién, cancilleres

 

Internacional

Panamá, Colombia y Estados Unidos han establecido un marco de colaboración para abordar la migración irregular a través de la selva del Darién, enfocándose en la coordinación de esfuerzos para desmantelar redes criminales y proteger los derechos humanos de los migrantes. Esta cooperación se formalizó en una declaración conjunta emitida tras una reunión en Cartagena, Colombia, a principios de esta semana.

Los cancilleres de Panamá, Javier Martínez-Acha; de Colombia, Luis Gilberto Murillo; y el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, resaltaron su compromiso de fortalecer el intercambio de información y la cooperación judicial para enfrentar la crisis migratoria en la región.

En su declaración, los países firmantes destacaron la necesidad de proteger tanto los ecosistemas estratégicos como las comunidades locales en la frontera entre Panamá y Colombia, con el apoyo de Estados Unidos. Asimismo, se comprometieron a impulsar políticas migratorias que faciliten la regularización y la integración socioeconómica de los migrantes, y a promover vías migratorias legales.

Se acordó la implementación de un plan de acción con medidas específicas para reforzar la presencia estatal en la frontera común y mejorar los mecanismos de control y regulación. Además, los jefes de delegación han encargado a sus autoridades migratorias la realización de una reunión técnica dentro de los próximos 90 días para desarrollar un cronograma detallado y un plan de ejecución.

Fuente: Prensa

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast