Daniel Quintero, ex alcalde de Medellín, acusa al actual alcalde Federico Gutiérrez de pérdida millonaria en privatización de Tigo-UNE

 

Colombia

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ha lanzado una nueva denuncia penal contra el actual alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, alegando una pérdida significativa en la venta de acciones de Tigo-UNE. Según Quintero, la transacción podría resultar en una pérdida de hasta 1.4 billones de pesos.

Quintero amplió su denuncia para incluir no solo al alcalde, sino también a varios concejales y exconcejales. A través de su cuenta de X, el exalcalde expresó: “He interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la desaparición de más de 1 billón + 400 mil millones de pesos en el proceso de privatización de UNE-EPM que adelanta la Alcaldía de Medellín”.

En su publicación, Quintero pidió una investigación exhaustiva sobre las acciones del alcalde, el gerente de EPM, los directivos de Tigo-UNE, así como de los concejales de los periodos anterior y actual. Según él, la privatización se votará en el Concejo sin el debido debate público.

El exalcalde también cuestionó el valor de la privatización, que se estima en 1.6 billones de pesos, a pesar de que el valor de UNE-EPM el año pasado era de 3 billones, además de los 300 mil millones de pesos invertidos en capitalización. “¿Dónde está esa plata?” se pregunta Quintero.

Quintero acusa a Federico Gutiérrez de haber vendido las torres y la infraestructura de UNE a mitad de precio sin informar a la ciudad. “¿Dónde están los 700 mil millones de pesos de la venta de esas torres?” cuestionó.

Además, Quintero criticó al presidente del Concejo, Andrés Tobón, y a Sebastián López, acusándolos de intentar perjudicar a la ciudad al acelerar la privatización en tan solo siete días y con dos debates, a pesar de las objeciones de varios sectores.

El exalcalde también advirtió sobre un posible intento de EPM y Millicom de evadir una cláusula de protección del patrimonio público mediante una maniobra societaria. Asegura que EPM y Millicom podrían estar intentando eludir esta cláusula para beneficiar a Millicom.

Quintero expresó su preocupación de que los fondos obtenidos de la privatización se destinen a una fundación para proyectos del alcalde, y ha presentado las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Procuraduría.

En su publicación final, Quintero hizo un llamado urgente: “Si Medellín y Colombia no despiertan, para la otra semana será tarde”.

El 12 de agosto, Quintero ya había anunciado en su cuenta de X que daría a conocer una grave denuncia relacionada con UNE-EPM el 13 de agosto.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast