El régimen de Daniel Ortega ha sufrido un nuevo revés en su intento de colocar a Valdrack Jaentschke como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Durante la reunión de cancilleres de la región, celebrada este 28 de agosto de 2024, no se logró el consenso necesario para su elección.
Una fuente cercana al SICA informó a CONFIDENCIAL que solo los cancilleres de Honduras y Nicaragua respaldaron la candidatura del exvicecanciller nicaragüense, propuesto por Ortega tras la renuncia de Werner Vargas en noviembre de 2023.
Se esperaba que Belice apoyara a Jaentschke, pero en la reunión el país indicó que aún debía consultar antes de tomar una posición definitiva.
Por su parte, los cancilleres de República Dominicana, Costa Rica, y Guatemala mostraron preferencia por la exdiputada sandinista Iris Marina Montenegro, destacando la importancia de la igualdad de género en la elección del próximo secretario general del SICA.
Panamá, en tanto, se mostró reacio a apoyar a cualquiera de los candidatos propuestos por Nicaragua, mientras que El Salvador manifestó su disposición a respaldar una candidatura de consenso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió un comunicado confirmando que la reunión concluyó sin alcanzar un consenso, debido a las consultas pendientes de algunos gobiernos.
"Reiteramos a los miembros del Sistema que cada día sin una Secretaría General debilita al SICA, lo que lleva a los países a buscar mecanismos alternativos para gestionar sus intereses", advirtió el régimen de Ortega.
Desde julio, el régimen ha intensificado la presión sobre los miembros del SICA para que se elija un secretario general. Según la fuente, Nicaragua intentó que el consejo de ministros recomendara una terna sin entrevistas previas, propuesta que fue rechazada.
La semana pasada se realizaron entrevistas a los candidatos Valdrack Jaentschke, Violeta Irías Nelson e Iris Montenegro, aunque el régimen dejó claro su apoyo hacia Jaentschke.
El 26 de agosto de 2024, la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) instó a los cancilleres centroamericanos a no elegir un candidato respaldado por el régimen de Ortega, advirtiendo que podría alinear al SICA con los intereses de China y Rusia.
"Consideramos que dar el cargo a un representante del régimen nicaragüense pondría en riesgo la seguridad de la región al involucrarla en un conflicto global", señaló la CDN-Monteverde, un grupo opositor en el exilio.
Este movimiento, compuesto por opositores despojados de su nacionalidad por el régimen, subrayó que el gobierno sandinista está alineado con el bloque chino-ruso, evocando las consecuencias negativas de la Guerra Fría en Centroamérica durante la década de 1980.
Fuente: Confidencial