Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado su entusiasmo por la reciente elección de su país como sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 2030. Boric subrayó que, para entonces, "el 55% de la observación astronómica mundial" se llevará a cabo desde territorio chileno.
"Es una gran noticia para nuestros científicos y científicas: hemos sido seleccionados como sede de la Asamblea General de la IAU en 2030. Esto es el resultado del arduo trabajo de numerosas organizaciones, como la Sociedad Chilena de Astronomía, y de diversos equipos de nuestro Gobierno," escribió Boric en la red social X.
La candidatura chilena superó a las propuestas de España, Australia e India. El anuncio fue hecho ayer en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante la edición 2024 del evento.
Desde 1992, esta reunión mundial de astronomía se celebra cada tres años y congrega a más de 3.000 participantes para discutir el futuro de la ciencia astronómica, los nuevos instrumentos de observación y la gestión de colaboraciones internacionales para expandir el conocimiento en este campo.
Boric destacó que los cielos de Chile convierten al país en "la ventana del mundo al universo," y expresó el compromiso de ser "los mejores anfitriones" para promover la ciencia a nivel global.
"Desde Chile presentamos nuestra candidatura con orgullo, porque valoramos enormemente nuestros cielos. Chile observa al mundo y, desde Chile, el universo es nuestro horizonte. Estamos muy orgullosos y comprometidos en cuidar de nuestros cielos," añadió el presidente.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó que este evento servirá para "afianzar la percepción de Chile como un país de ciencia, donde el desarrollo científico se fundamenta en la colaboración internacional."
Chile, con sus excepcionales ventajas geográficas y naturales proporcionadas por la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico, incluyendo baja nubosidad, atmósfera estable y temperaturas constantes, se ha establecido como un anfitrión de primera clase para telescopios internacionales de más de 30 países.
Fuente: SWI