Brasil
Brasil ha acordado asumir la custodia de las embajadas de Argentina y Perú en Venezuela, según un comunicado oficial. Esta decisión se basa en los principios de cooperación y respeto mutuo establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y Relaciones Consulares de 1963.
El comunicado detalló que la medida incluye la protección de los bienes y archivos de las embajadas, así como la representación de los intereses y ciudadanos de Argentina y Perú en Venezuela. Desde este lunes, la embajada de Brasil en Caracas se encargará de estas responsabilidades.
El 29 de julio, Venezuela ordenó el retiro inmediato del personal diplomático de varios países en respuesta a lo que calificó como "acciones y declaraciones injerencistas de gobiernos de derecha subordinados a Washington y comprometidos con postulados ideológicos del fascismo internacional."
Además, Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, fundamentándose en el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Según el canciller Yván Gil, esta decisión fue motivada por las declaraciones del canciller peruano Javier González-Olaechea, quien desconoció la voluntad del pueblo venezolano y la Constitución tras los resultados electorales del 28 de julio que confirmaron la victoria de Nicolás Maduro.
Fuente: Prensa Latina