Presidente Noboa acusa a la Asamblea de buscar impunidad para corruptos

 

Ecuador

El presidente Daniel Noboa afirmó el 8 de julio de 2024 que "lo más duro ya ha pasado" en cuanto a los ajustes económicos implementados en Ecuador para enfrentar el déficit fiscal. En una entrevista con Radio Sucre de Guayaquil, Noboa volvió a criticar a la Asamblea, acusando a la oposición liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) de formar una "troncha" en contra de su Gobierno y de buscar la impunidad de exfuncionarios corruptos.

Acompañado por la secretaria de Comunicación, Irene Vélez, y el ministro de Gobierno, Michele Sensi, Noboa criticó al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), por permitir la creación de comisiones especiales para investigar al Ejecutivo mientras ignoraba las propuestas del oficialismo.

"Forman comisiones especiales para atacar al Gobierno. Hemos solicitado dos veces un cambio del orden del día para que se vote por una comisión que analice las declaraciones de Rafael Correa sobre invadir el puerto de Guayaquil. Sin embargo, el Presidente de la Asamblea está protegiendo eso", afirmó Noboa. "Se ve clarito, se ve clara la troncha. Es impresionante".

Noboa también criticó al correísmo y al PSC por retirar firmas para detener juicios políticos contra exministros de Lasso y avanzar en una posible interpelación de la canciller, Gabriela Sommerfeld, por la incursión policial en la Embajada de México. Noboa consideró que no habrá los 92 votos necesarios para censurar y destituir a la ministra.

Además, Noboa señaló que en el Pleno de la Legislatura se votará por la impunidad de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, acusado de delincuencia organizada y obstrucción a la justicia. Michele Sensi, el ministro de Gobierno, afirmó que la Legislatura busca chantajear al Ejecutivo. "No aceptaremos que nos pidan liberar a personas para llegar a un acuerdo con la Asamblea Nacional", expresó.

En cuanto a las relaciones con México, Noboa describió a este país como "uno de los peores socios comerciales de Ecuador", ya que vende más de lo que compra. Noboa reconoció que no ha habido comunicaciones con Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México. "México exporta cerca de USD 800 millones a Ecuador, mientras que Ecuador no exporta ni USD 300 millones. Tenemos un déficit de casi USD 600 millones en la balanza comercial con México", comentó.

Noboa destacó que su intención de voto supera el 33% y atribuyó los ataques de sus detractores a esta popularidad. "Estoy de Presidente, no de precandidato", declaró, defendiendo los ajustes económicos de su Gobierno. Señaló que la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís afecta a los contrabandistas de combustibles.

El presidente también mencionó que las reformas económicas permiten contar con los recursos necesarios para la inversión pública, la condonación de deudas a los agricultores, la entrega de becas y la renovación de vehículos para servicios públicos. Además, enfatizó la necesidad de ponerse al día en las asignaciones a los municipios.

Noboa mencionó que en 2024 se han registrado menos secuestros, extorsiones y homicidios que en 2023 en Ecuador. Defendió el decreto de un nuevo estado de excepción para seis provincias, una medida respaldada por un grupo de juristas, y negó que el presidente del Banco del Pacífico haya huido del país.

Finalmente, Noboa anunció que se presentará una denuncia penal tras descubrir que una prima del expresidente Rafael Correa controlaba el contrabando de combustibles desde la Dirección de Hidrocarburos.

Fuente: Primicias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72