Presidente de Costa Rica destituye a ministra y comisionado por apoyo a marcha LGBT

 

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destituyó este sábado a la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa, por su respaldo a la marcha LGBT programada para el domingo en San José.

En un comunicado oficial, el gobierno costarricense explicó que "la decisión se tomó porque ellos tramitaron una declaratoria de interés cultural para una marcha del orgullo LGTBI sin la autorización del Presidente". Según el comunicado, Chaves no estaba al tanto de dicha declaratoria, y su destitución se debió a la falta de notificación por parte de los funcionarios.

La nota agrega que "la declaratoria de interés cultural de la actividad ha sido anulada por el gobierno esta misma tarde de sábado".

La marcha en defensa de los derechos de la comunidad LGBT está prevista para el domingo en San José, iniciando en el parque de la Sabana y culminando en la Plaza de la Democracia, frente al Congreso de los Diputados.

Según la presidencia costarricense, la marcha no cuenta con los permisos necesarios de las autoridades, una afirmación desmentida por los organizadores del evento.

"La marcha continúa, el acto que está haciendo el señor Presidente es un acto ilegal, los trámites se hicieron como se hace cualquier actividad", afirmó Geovanny Delgado, vocero de la Marcha de la Diversidad.

Delgado añadió que la decisión de Chaves "simplemente es un acto populista, similar al realizado recientemente por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Lamentamos que se preste para un show".

El jueves, Bukele despidió a más de 300 empleados del Ministerio de Cultura por promover "agendas" que consideró incompatibles con la visión de su gobierno. Aunque Bukele no especificó a qué "agendas" se refería, recientemente nombró al exdocente Raúl Castillo como ministro de Cultura para promover los "valores" de la familia salvadoreña. Esto ocurrió poco después de que el Ministerio de Cultura cancelara una obra de teatro por contener "contenido no apto para las familias salvadoreñas".

En otro evento relacionado, el viernes la Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó la prohibición de la marcha del Orgullo LGBT convocada para el sábado en Ciudad de Guatemala. Sin embargo, ordenó al gobierno garantizar la "protección" de los "valores" y la "moral", al otorgar un amparo provisional a un abogado conservador que intentaba impedir el desfile.

Fuente: France24

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72