Ministra Lenia Batres: La elección popular de jueces puede eliminar la cultura elitista del Poder Judicial


 México

La ministra Lenia Batres Guadarrama afirmó que la propuesta presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que incluye la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, podría acabar con la percepción de que estos funcionarios son “seres inmortales”. Esta declaración fue hecha en una reunión privada con legisladores electos de la 4T, celebrada el pasado sábado en la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, Batres Guadarrama criticó la “cultura elitista” promovida por las principales universidades del país, la cual sostiene que el papel del juez es inherentemente contramayoritario y no debe satisfacer los deseos del pueblo. “La elección puede ayudar a que los jueces dejen de verse como seres inmortales y asuman que están para resolver problemas, no para enriquecerse a costa del erario público”, expresó.

La ministra también señaló que esta cultura elitista crea una imagen de los jueces como “criaturas puras” que deben actuar por encima del bien y el mal. No obstante, reconoció la necesidad de una formación profesional integral para los jueces, que incluya conocimientos jurídicos, filosóficos, sociológicos y una profunda comprensión del ser humano.

Batres Guadarrama criticó la actitud de superioridad que percibe entre muchos jueces, magistrados y ministros, quienes parecen esperar adoración y actúan como si no fueran servidores públicos. “La jerarquización dentro de la carrera judicial ha creado un convencimiento de que los jueces no están para servir a nadie”, afirmó.

Esta reunión formó parte del Proyecto de formación parlamentaria popular, dirigido a los integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72