Expresidentes Latinoamericanos condenan 'acoso judicial' de Petro contra Pastrana

 

Colombia

Once expresidentes de Latinoamérica, miembros del Grupo Libertad y Democracia, han emitido un comunicado conjunto denunciando lo que califican como "acoso judicial" contra el expresidente Andrés Pastrana. Esta denuncia surge luego de que Gustavo Petro presentara una segunda acusación legal contra Pastrana.

En el comunicado, el grupo expresa su profunda preocupación por lo que consideran una seria vulneración del derecho a la libertad de opinión, expresión y oposición, particularmente en relación con las críticas de Pastrana hacia políticas del gobierno actual, y las supuestas represalias judiciales tomadas por el presidente Petro.

"Condenamos abiertamente la judicialización de la política", afirman los expresidentes, señalando que este modelo es típicamente utilizado por regímenes antidemocráticos y puede ser un indicativo del deterioro de la democracia y el Estado de Derecho.

El comunicado fue suscrito por destacadas figuras como Iván Duque de Colombia, Mariano Rajoy y José María Aznar de España, Mauricio Macri de Argentina, Rafael Calderón y Mireya Moscoso de Costa Rica, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Felipe Calderón de México, Jorge Quiroga de Bolivia, y Jamil Mahuad de Ecuador. También se sumaron a la declaración Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico, Jeanine Añez Chávez, expresidenta interina de Bolivia, y Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino de Venezuela.

En respuesta a la denuncia, Pastrana ha interpuesto un derecho de petición solicitando que Petro haga pública la denuncia, de la cual hasta ahora se dispone de escasa información.

Fuente: Diario del César

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72