Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que este viernes se impidió el despegue de un vuelo desde el país centroamericano que transportaba a varios ex presidentes, quienes se dirigían a Venezuela para participar como observadores electorales en los comicios del próximo domingo.
"El avión de Copa Airlines que llevaba a la expresidenta Mireya Moscoso y otros ex mandatarios rumbo a Venezuela no ha podido despegar de Tocumen mientras ellos estén a bordo, debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano. Asimismo, otro vuelo de Copa desde Caracas hacia Panamá tampoco ha sido permitido despegar", declaró el presidente panameño en su cuenta oficial de X.
Desde el avión, el ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, denunció: "Llevamos una hora en este avión. El régimen autoritario no permite que el vuelo despegue de Panamá hacia Caracas hasta que los ex presidentes y la vicepresidenta Ramírez bajen".
Quiroga también señaló que un segundo avión, sin relación con el viaje de los observadores, tampoco puede llegar a Caracas. "Casi 450 personas están siendo retenidas por el régimen de Maduro para evitar el apoyo internacional a quienes luchan en Venezuela", añadió.
En nombre de la comitiva, Quiroga hizo un llamado a todos los pasajeros del vuelo para que "muevan a su gente y exijan que se cierren las mesas de votación a las seis de la tarde, defiendan el voto y aprovechen esta oportunidad para devolver la libertad a la tierra del libertador".
Tras el incidente, la cancillería panameña informó que ha citado a la representante diplomática de Venezuela en el país. El presidente Mulino también mencionó que la expresidenta Moscoso y otros ex mandatarios no pudieron partir debido al "bloqueo del espacio aéreo venezolano".
Horas más tarde, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, anunció que tras el desembarco de los ex presidentes, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez, confirmó que "no habrá ningún impedimento" para los vuelos de Copa. "La Cancillería de Panamá ha sido informada que el Ministro de Transporte de Venezuela asegura que, a partir de este momento, no habrá ningún impedimento para los vuelos de Copa en ambas direcciones. Estamos analizando este incidente con mucho detenimiento", señalaron.
Los ex presidentes forman parte del Grupo Libertad y Democracia, que incluye a líderes como Luis Abinader, José María Aznar, Mariano Rajoy, Mario Abdo Benítez, Jeanine Áñez, Felipe Calderón, Vicente Fox, Iván Duque, Andrés Pastrana, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad, Guillermo Lasso, Rafael Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Mauricio Macri, Juan Guaidó y Luis Fortuño.
En un video desde un avión, el expresidente Vicente Fox comentó: "Estamos parados en Caracas, pero hay cuatro aviones de Copa también detenidos. No los dejan volar si no se bajan los cinco ex presidentes".
El régimen de Nicolás Maduro también impidió el ingreso de una delegación de parlamentarios del PP que aterrizó en Caracas. Las autoridades locales comunicaron que se les prohíbe la entrada y que serán deportados. La comitiva incluía a Esteban González Pons, Miguel Talledo, Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo.
Álvarez de Toledo, desde el avión, lamentó la decisión del régimen y alentó a los venezolanos a seguir luchando por la libertad y la democracia. "No tengan miedo, vayan masivamente a votar este domingo", instó.
La decisión de Venezuela de impedir la presencia de políticos internacionales llega después de que diversos organismos solicitaran la transparencia de los comicios. El Grupo Libertad y Democracia expresó que cualquier intento de fraude en las elecciones debe ser sancionado por la comunidad internacional.
En los comicios del domingo participarán 10 candidatos, incluidos el presidente Nicolás Maduro y el ex embajador Edmundo González Urrutia, quien lidera la intención de voto según encuestadoras tradicionales. "Ante la realidad que enfrenta Venezuela hoy, el próximo 28 de julio existen solo dos escenarios posibles: el triunfo democrático o el robo de las elecciones por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro", advirtió el Grupo Libertad y Democracia.
Fuente: Infobae