División en el PLD: Dirigentes piden renuncia de Danilo Medina y Charlie Mariotti

 

República Dominicana

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se intensifican las divisiones internas sobre la continuidad de Danilo Medina y Charlie Mariotti en la presidencia y secretaría general del partido, respectivamente. Mientras algunos sectores del partido abogan por su permanencia, un grupo de destacados dirigentes ha manifestado su oposición a que ambos continúen en sus cargos.

Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y José del Castillo Saviñón, entre otros, han respaldado las recientes declaraciones de Medina y Mariotti, quienes han expresado su disposición a dejar sus puestos para facilitar una reforma integral del PLD. Esta reforma abarca la revisión de los estatutos y la reestructuración de los comités Político (CP) y Central (CC).

En una rueda de prensa, los miembros de estos comités han señalado que el PLD debe aprovechar el X Congreso Ordinario para reflexionar sobre la pérdida de 2.3 millones de votos en los últimos ocho años y realizar un cambio drástico para recuperar su posición como una opción viable de poder en las próximas elecciones.

Amarante Baret, en nombre del grupo, destacó tres puntos cruciales para la transformación del PLD: en primer lugar, apoyar la decisión de Medina y Mariotti de no postularse para los cargos más altos del partido, con el objetivo de "garantizar que el proceso actual concluya sin mayores traumas y podamos relanzar el partido". En segundo lugar, la organización debe desvincularse públicamente de aquellos que hayan violado los principios éticos del fundador del partido, Juan Bosch. El tercer punto plantea que del X Congreso debe surgir un PLD que se reconecte con la sociedad y escoja dirigentes comprometidos con la elaboración de políticas públicas a favor de la ciudadanía.

El PLD, anteriormente conocido como "la fábrica de presidentes", cayó al tercer lugar en las pasadas elecciones, obteniendo solo 453,468 votos (10.39%), por detrás del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP), que se posicionaron en primer y segundo lugar, respectivamente.

En el marco del X Congreso, que comenzó el pasado fin de semana, Medina hizo un "mea culpa" sobre la derrota electoral. No obstante, ni él ni Mariotti han confirmado oficialmente su salida, lo que ha generado la formación de grupos internos que abogan por su permanencia en la dirección del partido.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72