Coalición gobernante de Uruguay se manifiesta contra Reforma de Seguridad Social

 

Uruguay

Este jueves, los candidatos de los cuatro partidos que conforman la coalición de gobierno en Uruguay firmaron un documento manifestando su oposición a la reforma de la seguridad social, la cual será sometida a plebiscito en octubre.

Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente) se reunieron en el Palacio Legislativo para expresar su postura unificada sobre la consulta que coincidirá con las elecciones nacionales.

Esta acción se produce tras la validación, el miércoles, por parte de la Corte Electoral, de la cantidad necesaria de firmas recolectadas y presentadas por la central sindical PIT-CNT.

"Es una señal muy fuerte de los cuatro partidos que integramos la coalición a la ciudadanía acerca de un plebiscito que, en caso de aprobarse, sería una grave afectación a la economía, a las jubilaciones, al sistema previsional y al futuro de las nuevas generaciones", declaró Mieres, impulsor de la iniciativa.

Mieres explicó que también invitó al candidato de la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien se excusó de asistir alegando que su partido se opone a la reforma de la seguridad social impulsada por el Gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou, postura que Mieres consideró errónea.

Ojeda, por su parte, criticó al Frente Amplio, describiéndolo como el "brazo político del PIT-CNT" y afirmando que la central sindical se ha convertido en una fuerza política más significativa que el propio partido.

Delgado añadió que la nueva reforma no busca derogar la ley aprobada por su Gobierno el año pasado, sino desmantelar el sistema de seguridad social en su totalidad.

"Este plebiscito es de una irresponsabilidad política, económica y previsional; está en riesgo la estabilidad económica del Uruguay y la estabilidad de las jubilaciones futuras, las nuestras y las de nuestros hijos", advirtió.

Manini Ríos también calificó la propuesta del PIT-CNT como irresponsable y pronosticó que podría llevar al colapso del sistema de pensiones a corto plazo.

La reforma promovida por el PIT-CNT propone la equiparación de las jubilaciones y pensiones al salario mínimo nacional, así como la posibilidad de acceder a la jubilación a los 60 años. Además, busca eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72