Ausencia de Milei en cumbre del Mercosur provoca reacciones en el gobierno paraguayo

 

Paraguay

Desde el oficialismo se afirma que habrá una próxima oportunidad, según Raúl Latorre, uno de los pocos que ha respondido al rechazo de Javier Milei de asistir a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, programada para el lunes 8 de julio en el Puerto de Asunción.

El gobierno ha optado por el silencio para evitar involucrarse en la tensión entre Milei y su homólogo brasileño, Lula da Silva, razón por la cual el líder argentino no estará presente en Asunción. En lugar de ello, Milei mantendrá una reunión bilateral con Jair Bolsonaro, archirrival de Lula, aprovechando la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se desarrolla del 6 al 7 de julio en Camboriú.

Santiago Peña entregará su presidencia pro témpore a Luis Lacalle Pou de Uruguay en una cumbre de gran relevancia para su gobierno, en la cual el único ausente de los miembros plenos será Milei. Bolivia, en proceso de adhesión como quinto país miembro, estará representada por el presidente Luis Arce, quien ya ha confirmado su asistencia.

"Respetamos la soberana decisión del jefe de Estado de la hermana Nación Argentina de no asistir en esta ocasión. No obstante, es importante aclarar que la República Argentina estará representada por su canciller Diana Mondino. Por supuesto, nos hubiese encantado que la totalidad de los jefes de Estado del Mercosur estuvieran en la cumbre, pero entendemos que habrá otras ocasiones en las que puedan acompañarnos", reconoció Latorre.

Lula da Silva ha visitado Buenos Aires en cuatro ocasiones y solo en dos de ellas fue recibido por Milei, sin fotografías oficiales ni resultados concretos de los encuentros. Mondino, por su parte, había prometido durante su campaña que Paraguay sería el primer país visitado por el entonces candidato de La Libertad Avanza, aunque esto nunca se concretó.

El senador Gustavo Leite, con mayor afinidad política con Milei, evitó emitir opiniones sobre otros gobiernos, excusándose al afirmar que es un tema del Ejecutivo. En el gobierno de Peña, sin embargo, ya causa molestia la falta de gestos de Milei, especialmente cuando aún está pendiente la resolución sobre el peaje de la hidrovía, algo que podría definirse la próxima semana, según adelantó LPO.

Ambos gobiernos tienen una serie de asuntos pendientes que resolver, algunos conflictivos, como la deuda de Yacyretá, la hidrovía y el comercio fronterizo. Además, se suma el caso del niño desaparecido en Corrientes, Loan Peña, de 5 años, que se creyó podría estar en Paraguay, aunque luego fue descartado.

Mientras tanto, el gobierno paraguayo comenzó el martes en Asunción la primera ronda de negociaciones para un acuerdo económico entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos. Las reuniones culminarán este jueves con la participación de más de 50 negociadores.

Para Peña, este acuerdo es de gran importancia tras la firma del tratado con Singapur durante su gestión. El presidente apunta al Medio Oriente y el sudeste asiático, sobre todo después de los obstáculos en las conversaciones con la Unión Europea.

Fuente: La Política Online

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72