México
La Alianza Mexicana de Abogados ha condenado enérgicamente el comportamiento de los policías municipales de Mazatlán, quienes han sido captados en diversos videos difundidos en redes sociales cometiendo agresiones contra ciudadanos. En estas grabaciones se evidencian varios delitos, siendo los más destacados el abuso de autoridad y las lesiones.
Julio Alvarado Andrade, Vicepresidente Nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, criticó la inacción del presidente municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González Satarain. Alvarado enfatizó que González Satarain ha demorado en tomar medidas decisivas y urgió la destitución inmediata de los oficiales involucrados, para que sean puestos a disposición del ministerio público.
Alvarado Andrade subrayó que los actos documentados en los videos no son meramente una cuestión de falta de capacitación, sino claros ejemplos de abuso policial que constituyen delitos. Afirmó que estas conductas no se solucionarán con simples capacitaciones o con intervenciones de los órganos internos de control o asuntos internos de las corporaciones policiales.
Además, Julio Alvarado aseguró que nadie criticará al alcalde por tomar la decisión de cesar a los policías responsables de estas agresiones. Argumentó que la impunidad que prevalece actualmente solo perpetúa este tipo de comportamientos, haciendo imprescindible una acción decisiva para erradicar estos abusos.
Fuente: TVP