Xóchitl Gálvez impugna proceso electoral por intervención presidencial

 

México

La ex candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una impugnación al proceso electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México. Solicitó una investigación y sanciones por la posible intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por la violencia del crimen organizado.

Gálvez aclaró que no busca la anulación de la elección, sino una sanción para el presidente López Obrador por su intromisión en el proceso electoral que llevó al triunfo de Claudia Sheinbaum, quien obtuvo 35 millones de votos, casi el 60 % en las elecciones del 2 de junio.

Presentó un “Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano” con el fin de aportar elementos que sean considerados en la calificación presidencial y en la sentencia.

“Sí estoy impugnando”

“Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. En un partido de fútbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal”, expuso Gálvez.

También pedirá al Tribunal investigar el uso de recursos públicos en la campaña de Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ya que López Obrador “presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido los quitarían”.

“Clara intervención”

En el documento entregado al INE, Gálvez recordó que antes del inicio del proceso electoral, López Obrador utilizó sus conferencias diarias para actuar como un auténtico “jefe de campaña” de Sheinbaum.

Además, Gálvez señaló que hubo una intervención sistemática y reiterada de los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum.

Violencia Política de Género

Este jueves, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que López Obrador cometió violencia política de género contra Gálvez.

El órgano determinó que en varias de sus conferencias diarias de junio y julio de 2023, el presidente emitió expresiones que constituyeron violencia política de género.

Asimismo, se identificó una “violencia simbólica” basada en el “carácter de mujer e indígena” de Gálvez, ya que se reforzó el estereotipo de “inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos”.

Desde julio de 2023, la entonces candidata de Fuerza y Corazón por México presentó denuncias ante la autoridad electoral contra el mandatario y funcionarios de su gobierno por uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.

Fuente: EFE

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72