Reforma Policial en Paraguay: Senador Derlis Maidana sugiere error de transcripción en unidades militares

 

Paraguay

El senador Derlis Maidana del partido Colorado Cartista planteó la posibilidad de que un error en la transcripción haya provocado la controversia sobre la creación de unidades policiales cuyas funciones podrían superponerse con las de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Maidana aseguró que se realizará un análisis exhaustivo de la nueva ley de reforma y modernización de la Policía Nacional, recientemente promulgada por el presidente Santiago Peña.

En declaraciones a ABC Cardinal el viernes pasado, el senador Maidana expresó su disposición a investigar cómo se redactó exactamente la ley, después de que el Consejo de Defensa Nacional (Codena) manifestara su preocupación y anunciara la necesidad de modificarla. Según el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, el Codena ha pedido cambios en la ley debido a la creación de una unidad aérea y fluvial de la Policía Nacional, cuyas funciones podrían coincidir con las de las Fuerzas Armadas.

Maidana aseguró que la intención original del proyecto era que la Policía interviniera en situaciones como homicidios en aguas territoriales, sin afectar las responsabilidades específicas de la Armada y la Fuerza Aérea, como la lucha contra el contrabando, que seguirá siendo su competencia.

El senador admitió que no se habían reunido previamente con el Codena durante la elaboración de la ley, pero aseguró que ahora buscarán dialogar para entender mejor las preocupaciones y determinar si es necesario hacer ajustes en el texto legislativo final.

"A lo mejor hubo una descoordinación menor, pero es algo que podemos corregir", concluyó Maidana, enfatizando que no se pretende menoscabar las funciones de las Fuerzas Armadas y que cualquier posible error será subsanado de ser necesario.

Fuente: ABC Color

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72