Putin y Bukele encabezan preferencias de los peruanos, según encuesta

 

Internacional

Una reciente encuesta publicada por el diario El Comercio muestra que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, son los líderes políticos que generan mayor simpatía entre los peruanos. A nivel latinoamericano, Bukele destaca como el líder más apreciado, mientras que Putin encabeza la lista a nivel internacional.

El sondeo, llevado a cabo por Datum, revela que un 42% de los peruanos siente simpatía por Bukele, quien ha ganado reconocimiento por su firme enfoque en la lucha contra la inseguridad ciudadana en su país. A pesar de las restricciones constitucionales contra la reelección en El Salvador, Bukele ha sido reelecto con amplio respaldo.

En el ámbito latinoamericano, el segundo líder más simpatizado es el presidente de Argentina, Javier Milei, con un 9%, seguido por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con un 8%.

En cuanto a países admirados, Estados Unidos ocupa el primer lugar con un 18% de preferencias, seguido de cerca por El Salvador con un 10%. China y España comparten el tercer lugar con un 7%, mientras que Japón obtiene un 6%.

Argentina es percibido como el país más amigo de Perú, con un 15%, seguido de Estados Unidos (14%) y Bolivia (10%).

A nivel internacional, Putin lidera con un 19% de simpatía entre los encuestados, seguido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con un 16%. El presidente chino, Xi Jinping, cuenta con un 4% de simpatías, y un significativo 22% de los peruanos afirmó que ningún líder internacional les genera simpatía.

La encuesta también abordó la preferencia de los peruanos en una hipotética elección presidencial en Estados Unidos, con un 45% apoyando a Joe Biden y un 29% a Donald Trump.

En términos económicos, un 85% de los encuestados está de acuerdo en que Perú debe promover el libre comercio, y destacan que Estados Unidos y China son los países que deberían invertir más en el país, con un 44% y 36% respectivamente, seguidos por Japón (20%) y Rusia (12%).

Finalmente, un 82% considera crucial que Perú mantenga una "apertura total" con el mundo, con un 24% totalmente de acuerdo y un 52% de acuerdo.

El estudio de Datum se realizó entre el 1 y el 4 de junio, a nivel nacional, con la participación de 1.208 peruanos.

Fuente: Emol

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72