Proyecto electoral avanzará: Elecciones municipales chilenas en dos jornadas, reciben luz verde

 

Chile

La tarde de este martes, la comisión permanente de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó en sesión prolongada el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema electoral y establecer que las elecciones municipales y regionales del año 2024 se realicen en dos días consecutivos.

Con la urgencia de "discusión inmediata" y tras ser aprobada previamente en el Senado, la iniciativa avanzó con la participación de invitados como la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

La propuesta, que busca evitar aglomeraciones y asegurar la participación electoral obligatoria, contempla realizar los comicios los días sábado 26 y domingo 27 de octubre. Además, se ajustó el valor del voto para mantener la neutralidad fiscal, reduciéndolo a aproximadamente $975 por voto válido emitido.

El diputado presidente de la comisión, Rubén Oyarzo (IND), destacó la importancia de estas modificaciones, enfatizando que con ello se elimina un gasto fiscal innecesario que habría recaído en candidatos y partidos políticos, estimado en $30.000 millones.

El proyecto ahora pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara para su segundo trámite constitucional, y se prevé que sea votado en la Sala el 1 de julio próximo, luego de la semana distrital.

Fuente: La Tercera

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72