Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comparte su visión sobre líderes latinoamericanos

 

Ecuador

En una reveladora entrevista con Jon Lee Anderson para el reportaje "La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos", publicado en el New Yorker, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compartió sin reservas su visión sobre algunos de los líderes más destacados de Latinoamérica.

Noboa, quien conversó con Anderson camino a la inauguración de un proyecto de viviendas en Riobamba, expresó su afinidad con Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño y figura emblemática de la izquierda. "Conocí a Lula hace quince años en una ‘cumbre de líderes empresariales padre e hijo’ organizada por Carlos Slim. Desde entonces, me ha impresionado su astucia política y su capacidad para impulsar una agenda", señaló Noboa.

Respecto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, Noboa no fue tan elogioso. Lo describió como un "esnob de izquierdas" que prefiere dar conferencias en lugar de entablar conversaciones significativas. "Es inteligente, pero no hace nada", afirmó Noboa, aunque aclaró que su relación con Petro es cordial, a pesar de las diferencias políticas.

Al referirse al presidente de Chile, Gabriel Boric, Noboa comentó que parece estar "bien", pero considera que está "cohibido por sus socios de coalición de extrema izquierda". Sin embargo, reconoció que no es un asunto que le competa directamente.

Noboa también se refirió a los mandatarios más controvertidos de la región, Nayib Bukele de El Salvador y Javier Milei de Argentina. Sobre Bukele, conocido por su dura postura contra las pandillas, Noboa opinó: "El tipo es arrogante y todo por controlar el poder y enriquecer a su familia". Cuando Anderson mencionó que Bukele se autodenominó "el dictador más guay del mundo", Noboa respondió con una sonrisa: "Sí, en un país del tamaño de Guayas", en referencia a una provincia ecuatoriana.

En cuanto a Milei, Noboa fue tajante al decir que no encuentra nada destacable desde su llegada a la presidencia. "No sé por qué cree que es tan grandioso. No ha logrado nada desde que se convirtió en presidente. Parece lleno de sí mismo, lo cual es muy argentino, de hecho", concluyó el mandatario ecuatoriano.

Estas declaraciones reflejan la postura de Daniel Noboa frente a sus homólogos latinoamericanos, subrayando las diferencias y afinidades en un panorama político regional cada vez más complejo.

Fuente: Bloomberg

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72