Opositor venezolano denuncia detención arbitraria de tres dirigentes políticos

 

Venezuela

Durante un conversatorio con jóvenes el sábado, Edmundo González, candidato de la coalición opositora en Venezuela, denunció la detención “arbitraria” de tres dirigentes políticos cuyo paradero se desconoce actualmente.

González identificó a los detenidos como Juan Iriarte, coordinador de Vente Venezuela; Jeancarlos Rivas, responsable juvenil de Voluntad Popular; y Luis López, periodista e integrante de una central política. Según el candidato, los tres fueron arrestados por su participación en un evento en Maiquetía, en las afueras de Caracas, junto al Caribe.

El candidato expresó su preocupación por la falta de información sobre el paradero y estado de los detenidos, criticando a los cuerpos de seguridad por evadir responsabilidades y no proporcionar datos concretos sobre su situación. González calificó la detención como “injusta y arbitraria” y pidió su liberación inmediata.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han respondido a estas denuncias.

González hizo estas declaraciones en un encuentro con jóvenes de un instituto de estudios políticos, donde estuvo acompañado por María Corina Machado, exlegisladora y ganadora de las primarias opositoras, quien fue inhabilitada para participar en las elecciones del 28 de julio.

Machado declaró a los medios que están presentando denuncias ante organismos internacionales, calificando las detenciones como “desapariciones forzadas”.

El partido Voluntad Popular, a través de la red social X (anteriormente Twitter), denunció el sábado la desaparición de Rivas, de 19 años, compartiendo un video en el que Keila López, madre del joven, informó que su hijo fue arrestado el viernes en una plaza en La Guaira.

Más tarde, Keila López difundió otro video anunciando que su hijo sería presentado ante un tribunal de justicia y control, solicitando que se le permita defenderse, aunque sin detallar los cargos específicos.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos y el Colegio Nacional de Periodistas también se sumaron a las denuncias en X. Según el Colegio, Luis López estaba cubriendo la detención de Rivas cuando él mismo desapareció.

Organizaciones no gubernamentales informan que más de una decena de dirigentes de Vente Venezuela han sido detenidos bajo acusaciones de conspiración y actos violentos. Además, seis opositores permanecen refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, esperando un salvoconducto para salir del país.

El Foro Penal, una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, reporta que, hasta el 10 de junio, hay 278 presos políticos en Venezuela, de los cuales 25 son mujeres, 148 son militares y 133 no han sido declarados culpables.

Fuente: Listín Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72