Ecuador y Suiza firman acuerdo espejo para asistencia diplomática en México

 

Ecuador

Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció la formalización de un "acuerdo espejo" con Suiza, estableciendo a este país europeo como canal diplomático y apoyo consular para Ecuador en México. Este acuerdo surge en el contexto de las relaciones interrumpidas entre Ecuador y México.

El acuerdo implica que México y Ecuador mantendrán una relación espejo con Suiza para funciones diplomáticas y apoyo en servicios consulares", declaró la Cancillería ecuatoriana en un comunicado por WhatsApp, respondiendo a la insistencia de la prensa sobre el reciente anuncio.

Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompieron después de un incidente ocurrido el 5 de abril, cuando autoridades policiales ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente bajo el mandato de Rafael Correa. México consideró que este acto violó la inviolabilidad de su sede diplomática y puso en peligro a su personal diplomático.

El acuerdo entre la canciller mexicana Alícia Bárcenas y su homólogo suizo Ignazio Cassi fue alcanzado durante la visita de Bárcenas a Suiza en el marco de la Cumbre para la Paz en Ucrania, a la que también asistió el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

El conflicto gira en torno a la situación de Jorge Glas, actualmente detenido en Ecuador por cargos de corrupción que él atribuye a motivos políticos y por los cuales México exige su liberación y asilo.

Fuente: López-Dóriga

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72