Morena y sus aliados aseguran el control en 27 congresos estatales tras elecciones

 

México

Después de los comicios, Morena y sus aliados se consolidan con una mayoría calificada que les permitirá impulsar reformas constitucionales en el Congreso, al contar con al menos la mitad de los parlamentos estatales de los 17 necesarios.

Hasta ahora, el PAN, en coalición con el PRI y el PRD, solo ostenta mayoría en los congresos de Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, siendo esta última la única entidad que aún no ha renovado su Congreso.

Morena y sus aliados tendrán el control en Veracruz, Yucatán, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas e incluso Jalisco, donde, según los recuentos, el candidato de Movimiento Ciudadano obtuvo la mayoría de los votos.

En Jalisco, Morena y el Partido Verde se alzaron con la victoria en 13 de los 20 distritos electorales, mientras que MC ganó en cuatro, y tres quedaron en manos de la oposición, a la espera de la asignación de los 10 legisladores plurinominales.

En Veracruz, los candidatos de Morena se impusieron en 29 de los 30 distritos. Por su parte, el PAN obtendrá siete curules; el PRI y MC, dos cada uno. Yucatán también será dominado por Morena y sus aliados, al asegurar 16 de las 21 curules.

En Guanajuato, el PAN se encamina hacia una mayoría ajustada al ganar 11 de los 21 distritos sin coalición, lo mismo ocurrió en Chihuahua con 14 de 22 distritos. En Aguascalientes, la mayoría será azul y aliada, ya que las diputaciones plurinominales se repartieron entre Morena, el Partido Verde y MC.

Morena arrasó en Chiapas con 24 distritos, lo que le asegura la mayoría calificada para aprobar modificaciones. En Morelos, se alzaron con 14 distritos, mientras que en Puebla, de los 41 curules, obtuvieron 26, sumando las candidaturas plurinominales, que les permitirán alcanzar 32. El mismo escenario se repitió en Tabasco, donde la 4T obtuvo 21 distritos y, por tercera legislatura consecutiva, tendrá mayoría calificada.

En Tamaulipas, Morena y sus aliados se llevaron 21 de los 22 distritos, en Oaxaca lograron 25, en Campeche obtuvieron 12 de las 21 diputaciones, en el Estado de México se hicieron con 40 de los 45 distritos, en Guerrero alcanzaron el 50% de los 46 curules, en San Luis Potosí, de los 27 curules, 13 serán para la coalición Sigamos Haciendo Historia; mientras que en las urnas solo fueron elegidos dos representantes de la alianza PAN, PRI y PRD.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente