Gustavo Petro niega llevar tema de Asamblea Constituyente Colombiana a la ONU

 

Colombia

En medio de la agitación política en Colombia sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente por parte del Gobierno de Gustavo Petro, en referencia a un párrafo del acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016, el presidente negó rotundamente el jueves que tenga la intención de llevar el tema al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Dejen de difundir mentiras. No solicitaré al Consejo de Seguridad que respalde una Constituyente colombiana. El poder constituyente pertenece exclusivamente al pueblo colombiano, y a nadie más", escribió Petro en su cuenta.

En una publicación anterior ese mismo jueves, Petro afirmó que la controversia generada por la posible convocatoria a una Constituyente para aprobar reformas sociales que su gobierno no ha logrado avanzar en el legislativo ha sido impulsada "desde la extrema derecha" y el llamado "sindicato del pasado" con la falsa premisa de la reelección presidencial.

Asimismo, el presidente subrayó la necesidad de que el pueblo se manifieste para que se produzcan los cambios que, según él, la oposición y la derecha no desean.

Estos comentarios del presidente colombiano surgen después de que, a principios de la semana, el expresidente Juan Manuel Santos aclarara en una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que el acuerdo de paz con las FARC no menciona en ningún momento la convocatoria de una Asamblea Constituyente, como han sugerido tanto el presidente Petro como su excanciller Álvaro Leyva.

Por su parte, el expresidente Iván Duque también se pronunció sobre el tema, desde Cartagena, argumentando que hablar de una Constituyente en este momento es inoportuno y que la intención del gobierno de Petro al abordar el tema es, supuestamente, perpetuarse en el poder.

Fuente: CNN

Artículo Anterior Artículo Siguiente